Durante el primer día de clases del ciclo escolar 2024-2024, tres alumnas de la secundaria Técnica Número 80 Francisco Zarco en Gómez Palacio, Durango, resultaron intoxicadas tras haber ingerido pastillas controladas; dos de ellas tuvieron que ser internadas. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: 10 alumnos del bachillerato Cobaeh resultan intoxicados en Hidalgo
¿Qué pasó con las menores que se intoxicaron en Durango?
De acuerdo con la directora del plantel, Heidi Janeth Betancourt Martínez, se trató de tres alumnas de entre 12 y 13 años de edad, quienes luego de ingerir el medicamento, cayeron inconscientes en los sanitarios de la escuela.
Pese a que personal médico les brindó los primeros auxilios, dos de las alumnas, indetificadas como Kimberly y Génesis de 13 y 12 años respectivamente, tuvieron que ser trasladadas al Nuevo Hospital de Gómez Palacio para su observación debido a que presentaban síntomas de una fuerte intoxicación.
La policía informó a medios locales que el hecho ocurrió desde las 07:00 horas, cuando la mamá de una de las niñas intoxicadas recibió una llamada telefónica por parte de la secundaria, para informarle que Génesis había ingerido pastillas de medicamento controlado. Pronto, la mujer se trasladó a la escuela, en donde el personal directivo detalló que la menor había tomado, al igual que sus amigas, la pregabalina antes de los honores a la bandera.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce el motivo por el cual las estudiantes ingirieron dicho medicamento; también se desconoce cómo las consiguieron.
¿Qué es la pregabalina y para qué sirve?
De acuerdo con expertos, la pregabalina es un medicamento anticonvulsivo que se utiliza para tratar el dolor neuropático, la epilepsia y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adultos. Este medicamento controlado sirve para disminuir la cantidad de señales de dolor que los nervios dañados envían al cerebro, ayudando así a sentir alivio.
Puebla registró 740 casos de intoxicación por bebidas adulteradas