SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional ¿a qué se refiere?

¡Histórico! La Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel nacional, esto luego de analizar un amparo interpuesto por GIRE, una organización pro mujeres.

Denisse Meza
Noticias
SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional
Crédito: CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto a nivel nacional, prevista en el Código Penal Federal.

Esto luego de analizar un amparo interpuesto por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), por ello el máximo tribunal resolvió que la regulación vigente es inconstitucional debido a que violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] En el estado de Puebla, de enero a septiembre, suman 18 abortos voluntarios por violación, informó la dependencia de salud en el marco del 28 de septiembre.

Te puede interesar: Mujer sufre aborto espontáneo en farmacia de la Prolongación Reforma

¿Qué implica la despenalización del aborto a nivel federal?

Dicha decisión implica los siguientes avances en materia de derechos reproductivos de las mujeres:

  • El IMSS, le ISSSTE, Pemex y cualquier otra institución de salud pública federal deberá brindar el servicio de aborto en todo el país.
  • El personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos.
  • Se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto.
  • Todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.

De acuerdo con el comunicado de la organización, el amparo fue analizado por la SCJN y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que a ninguna mujer o persona gestante ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×