Emiten alerta epidemiológica por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala ¿cómo se contagia?

Las autoridades de salud de Tlaxcala emitieron una alerta epidemiológica por síndrome de Guillain-Barré; aquí te decimos qué es y cómo se contagia.

Denisse Meza
Noticias
Se registra la primera muerte en Tlaxcala por Síndrome de Guillain-Barré
Crédito: Pixabay

El estado de Tlaxcala se encuentra en alerta epidemiológoca debido al registro y aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, que genera en quien lo padece complicaciones neurológicas y físicas graves a largo plazo.

Te puede interesar: Día del Síndrome de Asperger: Qué es y cómo se identifica

Por medio de un comunicado, las autoridades estatales dieron a conocer que en lo que va de 2024, se han detectado 18 casos en toda la entidad, de los cuales ocho han sido confirmados. La mayoría de los pacientes son hombres de 4 a 64 años de edad.

¿Cuántos casos del síndrome de Guillain-Barré se han registrado en Tlaxcala?

Las autoridades detallaron que en el estado de Tlaxcala los casos se han distribuido de la siguiente manera:

  • Tlaxcala 3 casos
  • Santa Cruz Tlaxcala 3 casos
  • Calpulalpan 2 casos

Por ello, algunas medidas de prevención son mantener y mejorar las medidas básicas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.

Te puede interesar: Reportan casos de LEPRA en Puebla; ¿cuáles son los síntomas?

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco, de acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Salud estatal.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

La Organización Mundial de la Salud ha detallado que los primeros síntomas consisten en:

Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos, produce parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.

En el 20 por ciento a 30 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

Casos graves: pueden verse afectadas el habla y la deglución.

Casos potencialmente mortales: deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] La lengua también requiere sus propios cuidados, nuestros especialista te dice cómo cuidarla y las enfermedades que puede sufrir.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×