Clausuran 30 pollerías en Tlaxcala por Síndrome Guillain-Barré

Las autoridades sanitarias de Tlaxcala han clausurado 30 pollerías del estado debido a que detectaron bacterias asociadas al Síndrome Guillain-Barré.

Denisse Meza
Noticias
Lavar el pollo está relacionado con el Síndrome Guillain-Barré
Crédito: Pixabay

Al menos 30 pollerías fueron clausuradas en Tlaxcala por las autoridades debido a que al efectuar los estudios detectaron bacterias en el 94% de las pruebas, esto estaría relacionado con la parálisis flácida aguda, además del Síndrome de Guillain-Barré.

Te puede interesar: ¿Lavar el pollo está relacionado con el Síndrome Guillain-Barré? Esto dicen los expertos

¿Cómo fue la detección de bacterias asociadas al Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala?

Fue la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) la que llevó a cabo la supervisión en 68 establecimientos ubicados en 27 municipios, donde la Secretaría de Salud detectó casos de Guillain Barré.

De estas, 30 pollerías fueron suspendidas. Asimismo recopilaron 202 muestras de pollo, en el 94% de las mismas fueron halladas bacterias.

En las pruebas detectaron la presencia de escherichia coli, relacionada con el campylobacter jenuni, causantes del Guillain Barré y parálisis aguda.

¿Cuántos casos de Síndrome de Guillain-Barré hay en Tlaxcala?

Las autoridades de Tlaxcala han reportado tres defunciones, dos reportadas en el hospital 01 de la capital y una más en el hospital regional de Tzompantepec, así como 34 casos confirmados y 84 sospechosos de parálisis flácida aguda, trastorno que causa debilidad muscular y parálisis.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar el Síndrome de Guillain-Barré? Síntomas de alarma

Por otra parte, al corte del 31 de marzo 2024, el sector salud estatal informó que se han dado de alta a 64 personas tras recibir tratamiento por parálisis flácida aguda.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco, de acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Salud estatal.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

La Organización Mundial de la Salud ha detallado que los primeros síntomas consisten en:

Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos, produce parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.

En el 20 por ciento a 30 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

Casos graves: pueden verse afectadas el habla y la deglución.

Casos potencialmente mortales: deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] El síndrome de ovario poliquístico puede afectar a las mujeres y personas gestantes. Aquí te decimos cómo evitarlo y qué hacer en caso de padecerlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×