Seguridad en línea para estudiantes, ¿qué hacer para evitar hackeos?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

La seguridad en línea para estudiantes también debe garantizarse. Algunas instituciones brindan recomendaciones a sus poblaciones.

“Sí, hubo una ocasión en que en las plataformas digitales de teams o zoom se comparte una liga donde nosotros podemos ingresar a la reunión con los maestros, una vez nos hackearon porque personas fuera de nuestro grupo escolar empezaron a comentar groserías y a alterar las presentaciones del profesor”, dijo Alejandro Vázquez.

En otros casos, los estudiantes buscan informalmente acceder a recomendaciones que les permita el resguardo de su información personal.

Los expertos, señalan que la norma NMX-I-319-NYCE-2018 establece las condiciones que deben tener las instituciones educativas para el acceso y uso seguro del internet como medio habilitador para la educación y para la protección de la información de la comunidad educativa en medios digitales, aplica a todas las instituciones educativas que manejan datos personales e información sensible a través de internet.

“Primero que nada, preguntarnos ¿cuáles son los mecanismos que las universidades están utilizando para proteger la información tanto de estudiantes como de sus familias?, recordemos que ellos tienen una gran cantidad de información en su base de datos y mucha de esta información puede ser sensible como domicilio, datos de tarjeta de crédito, inclusive algún tipo de expediente médico”, dijo el perito informático, Daniel Santín.

Dicha norma vigila a los sectores público y privado y hasta ahora, no se han presentado delitos contra instituciones educativas.

Afortunadamente, ahorita no, se comentaron algunos casos que han tenido con sus recursos. Tuvieron una llamada de esas que el concepto es grooming, por fin donde pareciera que les llaman de un número telefónico del banco, sin embargo muchas personas ya tienen algunos conceptos básicos y evitaron este chantaje” sí han tenido cargos reconocidos qué en algunos casos han podido resolver ante las instancias gubernamentales.

Cabe recordar que de acuerdo a cifras de la Policía Cibernética de Puebla en su portal web, la ciberextorsión y el ciberbullying comparten un 35%, seguidos del ciberfraude en un 11%, ciberamenaza en un 7%, usurpación de identidad en un 5%, violación a la intimidad sexual un 3%. Finalmente, el grooming, delito informático y ciberacoso sexual en un 1%.

¿Dónde ver la sección ‘CIBERSEGURIDAD’?

Si quieres conocer más casos sobre acoso virtual y medidas para evitar estafas por internet, no te pierdas la sección ‘Ciberseguridad’ todos los miércoles en Hechos Aquí Entre Nos | L - V 8:00 am | Azteca Uno y Ahora Más Puebla | L - V 9:30 pm | a+ , historias de Beto Castillo.