Rescatan a 100 migrantes que viajaban hacinados en autobús sobre Arco Norte en Tlaxcala

98 migrantes de origen Guatemalteco y 2 mexicanos fueron localizados cuando eran transportados ilegalmente sobre el Arco Norte, en el estado de Tlaxcala.

Rubi del Razo
Noticias
migrantes arco norte
Crédito: Instituto Nacional de Migración (INM)

La madrugada de este sábado 18 de noviembre, fueron localizados y rescatados por lo menos 100 migrantes quienes viajan en condiciones de hacinamiento en un autobús, sobre el Arco Norte, la altura de la caseta de San Martín Texmelucan. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los indocumentados eran transportados de manera ilegal en un autobús turístico. Fue en inmediaciones del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala, en donde las autoridades migratorias marcaron el alto al conductor del transporte, y al realizar la revisión correspondiente, se ubicó a las 100 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Te puede interesar: Encuentran a 49 migrantes en predio de Santa Catarina, Puebla

Todos eran de origen guatemalteco

Asimismo, la dependencia detalló que entre los extranjeros localizados, viajaban 44 hombres y 10 mujeres solas; siete menores de edad no acompañados y 13 núcleos familiares compuestos por 37 personas (18 adultos y 19 menores) para un total de 98 migrantes de nacionalidad guatemalteca, además de dos mexicanos.

Cabe destacar que tres de los adultos guatemaltecos localizados en el camión turístico, viajaban al interior del maletero del camión.

migrantes rescatados en Tlaxcala

Tras lo anterior, todas las personas adultas fueron canalizadas a oficinas migratorias en la entidad para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras los núcleos familiares y menores de edad quedaron bajo el resguardo del Albergue para la Niñez Migrante del DIF estatal en Tlaxcala.

VIDEO: Traficante abandona a niño guatemalteco en la frontera México-EU

Un menor de edad fue abandonado en el Río Colorado, en la frontera entre San Luis Río Colorado y Arizona, donde una patrulla fronteriza localizó al niño guatemalteco.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que un supuesto ‘pollero’ o ‘coyote’ sale del agua cargando al menor, lo baja al pavimento y se regresa al Río. Una patrulla observó desde atrás del muro los hechos y de inmediato resguardó al menor. El agente subió a su unidad al menor y lo llevó de inmediato a la estación de policía.

Más tarde, la patrulla fronteriza confirmó que el menor tiene un año de edad, por lo que ya buscan a sus familiares.

Cabe destacar que del 1 de enero al 24 de marzo de este año, 34 mil 430 menores migrantes han sido rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Rescatan a 10 migrantes en la autopista México - Puebla

[VIDEO] Entre los migrantes rescatados, se localizó a un bebé recién nacido y a otro menor de 3 años de edad. Trascendió la detención de dos presuntos ‘polleros’.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Te puede interesar: Aseguran a 109 migrantes en San Miguel Xoxtla, Puebla

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×