Recorte de agua Edomex: ¿Qué municipios se ven afectados?

Las autoridades dieron a conocer sobre el recorte de agua Edomex; te decimos la razón, los municipios afectados y cuándo regresará a la normalidad el suministro

Rubi del Razo
Noticias
recorte de agua edomex
Crédito: Pexels

Recorte de agua Edomex. Los problemas con el vital líquido están aumentando con frecuencia, afectando también a otras áreas del país. Como resultado, las autoridades están en busca de una solución para abastecer a los millones de habitantes que dependen del servicio de abastecimiento de agua para realizar sus actividades diarias. Para lograrlo, se llevan a cabo diversas medidas de saneamiento, aunque esto puede implicar recortes temporales en el suministro de agua.

Esto es lo que ocurre actualmente en el Valle de México, pues de acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, las presas que abastecen de agua la zona “están en una condición crítica de almacenamiento”, debido a que el sistema Cutzamala, mismo que se alimenta por las presas del Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, cuentan actualmente con una capacidad de 386.87 millones de metros cúbicos, tan sólo el 49.9 por ciento de su capacidad total.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del 4 de mayo, se realizarán una serie de trabajos de infraestructura para conectar la planta Madín. Como resultado, se espera un período de interrupción en el suministro de agua que afectará a múltiples municipios del Edomex. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Conagua para mejorar y optimizar el abastecimiento de agua en la región.

¿Cuáles serán los municipios afectados por el sistema Cutzamala?

El recorte de agua Edomex afectará a varios municipios del Estado de México (Edomex), incluyendo:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Naucalpan
  • Tlalnepantla

Las autoridades han destacado su constante comunicación con los organismos operadores para garantizar un suministro ininterrumpido de agua. En caso de escasez, se proporcionará asistencia a través de camiones cisterna.

Se hace un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua y tome precauciones adicionales, como almacenar la mayor cantidad posible en contenedores, evitar su uso innecesario y solicitar el servicio de camiones cisterna en caso de ser necesario.

Estos son los municipios de Puebla con severa sequía

[VIDEO] Especialistas dieron a conocer cuáles son los municipios de Puebla con severa sequía que está afectando al campo y con ello a la producción de alimentos.

Te puede interesar: Conagua declara emergencia por falta de agua en el país

¿Cuántos días durará el recorte de agua en Edomex?

Según las autoridades, se estima que el desabasto de agua se prolongará durante un período de 17 a 20 días. Consciente de la duración extensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuirá con una entrega adicional de 600 litros por segundo del Sistema Cutzamala, los cuales serán dirigidos al Tanque Bellavista. Desde este punto, las autoridades locales podrán continuar con el suministro de agua a la población.

Te puede interesar: Sequía en México: Estados que podrían quedarse sin agua muy pronto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×