¿Quién fue Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla?

El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta perdió la vida la tarde de este martes 13 de diciembre de 2022, luego de una larga trayectoria política.

Rubi del Razo
Noticias
miguel barbosa huerta
Crédito: Twitter Miguel Barbosa / @MBarbosaMX

El político Luis Miguel Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959, sitio en el que vivió los primeros diez años de su vida, y posteriormente se mudó con su familia a Tehuacán.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983. Fundó y participó en su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000. Posteriormente, recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea.

Fue diputado federal plurinominal al Congreso de la Unión de 2000-2003.

Más tarde se convirtió en Senador de la República al Congreso de la Unión por Lista Nacional para el periodo 2012-2018, y en presidente del Senado de México de 2014-2015, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática.

En noviembre de 2013 su estado de salud se vio comprometido derivado de la diabetes que le fue diagnosticada, por lo que no fue sino hasta inicios del 2014, que se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Barbosa Huerta llegó a la gubernatura de Puebla por las siglas de Morena, luego de la muerte de su antecesora, la ex gobernadora Martha Erika Alonso, quien perdió la vida el 24 de diciembre de 2018 tras un accidente.

Murió el 13 de diciembre de 2022, y noticia de su fallecimiento fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.9

Historial de Salud del gobernador Miguel Barbosa Huerta


Aunque hasta el momento se desconocen las causas exactas del fallecimiento del mandatario estatal, se sabe que su salud fue en picada debido a la diabetes que padecía.

Fue en el 2013, cuando una complicación de septicemia obligó a los médicos a amputarle el pie derecho. Fue entonces que comenzó a utilizar una prótesis que lo ayudaba a mantenerse de pie.

Su padecimiento también le provocó estragos en la visión, pues un glaucoma le dañó el nervio óptico lo que ocasionó que sufriera pérdida de la vista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×