Esta fue la última gran explosión del Volcán Popocatépetl

¡Mucha atención! Aquí te platicamos en qué año y cómo fue la última gran explosión del Volcán Popocatépetl que incluso ocasionó la evacuación de gente.

Denisse Meza
Noticias
última gran explosión del Volcán Popocatépetl
Crédito: Documentos Cenapred

El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más activos y peligrosos del país, debido a que está rodeado por más de 25 millones de habitantes. La actividad del coloso inició en diciembre de 1994 y se ha mantenido, pero ¿cuál ha sido la última gran explosión registrada?

En los últimos años, el coloso ha tenido fuertes etapas eruptivas que ha dejado a su paso kilos y kilos de ceniza en campos, casas y autos de ciudad de Puebla, México, Tlaxacala, Morelos y hasta Vercaruz.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] El volcán Popocatépetl está más activo cada día según informaron las autoridades; en las últimas 24 horas registró 5 explosiones. ¿Habrá contingencia ambiental?

No obstante, la última vez que el Popocatépetl presentó una erupción “violenta” fue en diciembre de 2000, donde la actividad inició desde los primeros días del mes.

¿Cómo fue la última gran explosión del Volcán Popocatépetl?

De acuerdo con los registros del Cenapred, a principios de 2000 se observaron de vez en cuando algunas exhalaciones con algo de ceniza, donde algunas de las más importantes tuvieron lugar el 7, 12 y 20 de enero, también el número de sismos volcanotectónicos fue bajo.

Sin embargo, a partir del 12 de febrero se registraron episodios de tremor armónico, que luego fueron asociados, el 25 de febrero, con el crecimiento en forma de pistón del pequeño cuerpo del décimo domo.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl emite señales sísmicas ¿Qué son?

Por ello, debido al incremento en la actividad, y a la posibilidad de algunas explosiones, se recomendó cambiar el radio de seguridad de 5 a 7 kilómetros del cráter.

La actividad se incrementó el 12 de diciembre, con un gran número de exhalaciones (hasta 200 por día), muchas de ellas con emisiones de ceniza que alcanzaban entre 5 y 6 km de altura.

Para el 15 de diciembre, la magnitud de las señales monitoreadas y la tasa tan alta de emisión de lava, que había emplazado el domo más grande observado en el actual episodio de actividad, motivó a las autoridades de Protección Civil a declarar un incremento en el nivel de alertamiento y la definición de un radio de seguridad de 13 km, lo que incluía a varias poblaciones muy vulnerables, como Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, Puebla.

Para el 18 y 19 de diciembre, se registraron intensas erupciones que aunque de relativa baja explosividad y larga duración, lanzaron grandes cantidades de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán, en tres diferentes episodios, actividad que mantuvo a todos los medios de comunciación a estar alerta.

Después del 19 de diciembre, la actividad disminuyó de manera considerable y no ocurrió el siguiente período de crecimiento del domo, lo que indicó que la tasa de suministro de magma había cambiado.

¿Qué lugares afectaría si hace erupción en semáforo rojo?

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2019 diseñó un mapa de riesgos que documenta las zonas afectadas con la lava, los flujos piroclásticos, ceniza y corrientes de lodo.

Las entidades más afectadas por el material incandescente e incluso derrumbes serían: Puebla, Morelos, Estado de México, que se encuentran en las inmediaciones del Popocatépetl. Mientras que los afectados por la caída de ceniza sería Ciudad de México y Tlaxcala.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la ceniza volcánica al organismo a corto y largo plazo?

La lava, elementos balísticos, flujos piroclásticos y lahares, conocidos como corrientes de lodo, son materiales volcánicos que caerán en Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos ubicados en Puebla; en Tetela del Volcán, Morelos, y Atlautla, Estado de México.

También se esperan corrientes de lodo y escombro volcánico en Amecameca, Ozumba y Ecatzingo de Hidalgo, también en el Estado de México.

La erupción del popo provocará avalanchas en las comunidades de Huehuetán El Chico Atencingo, Chiautla, Jaltianguis, Tepeojuma, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tlapanala, Ayutla, Chietla, Calmeca, Acteopan, Huaquechula y Tepemeaxalco.

Jantetelco, Cruz Verde, Cuautla, Temoac, Juan Morales, Tlatelco, Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Yecapixtla, Jonacatepec, en Morelos, también se verían afectadas por las avalanchas.

La ceniza volcánica caería en todos los municipios mencionados, además de Tepoztlán, en Morelos; Chimalhuacán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, en el Estado de México; Papalotla, Zacatelco, Apizaco, Contla, Hueyolipan y Teacalco, en Tlaxcala, y en la Ciudad de México las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×