Tras muerte de Elena Larrea, publican reforma a Ley de Bienestar Animal

Las autoridades estatales dieron a conocer este jueves 21 de marzo de 2024 la publicación de la reforma a Ley de Bienestar Animal, tras muerte de Elena Larrea.

Denisse Meza
Noticias
Tras muerte de Elena Larrea, publican reforma a Ley de Bienestar Animal
Crédito: Cuacolandia

Luego de la muerte de la fundadora del santuario Cuacolandia Elena Larrea, las autoridades estatales dieron a conocer que el jueves 21 de marzo de 2024 fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, una ley en la cual la activista contribuyó.

Te puede interesar: VIDEO: Dan último adiós a Elena Larrea en Cuacolandia; así se despidieron caballos de ella

Con la publicación de esta ley, detallaron, se reconoce la incansable labor de Elena Larrea en el cuidado de los animales, además de la contribución de diversos colectivos.

Tipificación del delito de zoofilia en Puebla, logró de Elena Larrea

Luego de que se diera a conocer la muerte de Elena Larrea el pasado martes 19 de marzo de 2024 por complicaciones en su salud, organizaciones animalistas con las que ella trabajó de la mano, pidieron a las autoridades estatales volver oficiales los cambios a la Ley de Bienestar Animal, donde la activista tuvo influencia.

Y es que de acuerdo con el documento, la finalidad de las modificaciones se centra en penalizar actos de maltrato y vejaciones hacia las especies como es el caso de la zoofilia.

Al respecto, las autoridades señalaron que la noche del jueves 21 de marzo que a partir de ese día entrarían en vigor nuevas disposiciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

¿Cuáles fueron las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal de Puebla?

Entre las modificaciones más importantes a la Ley de Bienestar Animal de Puebla se encuentra el aumento en las penas por maltrato, las cuales subieron a 10 meses si el animalito sobrevive, o entre cinco a ocho años, si muere.

Además, estas inctementarán en el caso de que existan actos de zoofilia, si éstos se documentan o se compartan en redes sociales y más aún si en los actos participan empleados de cualquier entidad municipal o estatal.

Se tipifica la práctica de actos sexuales con animales, (la cual) se sancionarán de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento en que se cometa el delito”, detalla la ley.

Además, suben las penas para quienes promuevan, organicen o alojen peleas de perros, así como para quienes abandonen cualquier tipo de animales, los cuales purgarán penas de cinco años de prisión, además de una multa económica.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los caballos de Cuacolandia tras muerte de Elena Larrea?

Elena Larrea y el caso de la yegua Mila

El impulso a la tificación de la zoofilia en Puebla se dio tras el caso de la yegu Mila, quien sufrió maltrato por parte de su dueño y tras ser rescatada de un inmueble en San Pedro Cholula, Elena Larrea y su equipo descubrieron que también había sufrido de una agresión sexual; presentaba laceraciones y desgarres en la zona perianal y de la vulva, lo que indicaba una violación sexual.

Por ello, Elena Larrea denunció al hombre, de nombre Liberio, por ello el caso terminó en la Fiscalía de Puebla, donde se decidió que el implicado enfrentaría el proceso en libertad, tras pagar una multa por 3 mil pesos, lo que causó la molestia a la activista y solicitó que se cambiara al juez que llevaba el caso.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Luego de una serie de exámenes se determinó que la yegua que fue rescatada de maltrato en Coronango está en estado crítico; se debate entre la vida y la muerte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×