Prima vacacional 2023 en México, ¿cómo se calcula y cuándo se paga?

¿Cómo calcular la prima vacacional 2023 en México y cuándo deben pagarla? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este derecho de los trabajadores.

Rubi del Razo
Noticias
prima vacacional 2023 en méxico
Crédito: Pixabay

Si estás a punto de cumplir tu primer año laboral o ya vas a salir de vacaciones en tu trabajo, es importante que sepas cuándo se paga la prima vacacional 2023 en México y cómo calcularla.

Primero que nada, debes saber que la prima vacacional es un derecho laboral que se otorga a aquellos trabajadores que tienen derecho a vacaciones, y consiste en un pago adicional al salario percibido durante este periodo de descanso, a fin de que el trabajador pueda disfrutar mejor de sus vacaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional debe ser equivalente al 25% del salario del trabajador. Para calcularlo, deberás tomar en cuenta tu sueldo diario, multiplicarlo por los días de descanso a tomar y luego multiplicarlo por 0.25.

Por ejemplo, si un trabajador percibe 10,000 pesos al mes, su prima vacacional debería ser de 500 pesos. (10,000 x 6 x 0.25 = 500).

Cabe destacar que el periodo de vacaciones y la prima vacacional se otorgan de manera proporcional al tiempo trabajado en el año.

Te puede interesar: Diputados avalan que vacaciones dignas en México sean escalonadas

¿Cuándo deben pagar la prima vacacional?

La prima vacacional se paga cuando el trabajador tome su periodo de vacaciones o cumpla un año continuo de labores en la empresa. Ojo: todos los trabajadores tienen derecho a tomar sus días de vacaciones pagados, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores cuentan con un plazo de 365 días contados a partir del día siguiente de la fecha de pago de sus vacaciones para realizar cualquier reclamación en torno a la prima vacacional.


Si al trabajador no le pagan la prima vacacional, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría legal, misma que es gratis y personalizada.

Vacaciones Digas en México 2023

Te puede interesar: Que no te engañen: ¿Cómo funciona el reparto de utilidades?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×