Autoridades cancelan festejo de cumpleaños del volcán Popocatépetl ante intensa actividad

Las autoridades estatales llamaron a las comunidades a no festejar el cumpleaños del volcán Popocatépetl, que implica subir al coloso, debido a la intensa actividad.

Denisse Meza
Noticias
volcán popocatépetl
Crédito: Twitter PC Estatal Puebla / PC_Estatal

Las autoridades estatales llamaron a cancelar el cumpleaños del volcán Popocatépetl, que se celebra el próximo 12 de marzo, fecha en la que los habitantes de Santiago Xalitzintla, comunidad de San Nicolás de los Ranchos suben al ombligo del coloso, debido al riesgo que representa el rebasar el perímetro de seguridad ante la intensa actividad.

Te puede interesar: Popocatépetl enojado porque no ‘festejaron’ su santo, dicen pobladores

Por medio de un video publicado en redes sociales, señalaron que se encuentran realizando recorridos en rutas de evacuación y zonas aledañas al volcán Popocatépetl en territorio poblano.

Llaman a no subir al volcán Popocatépetl

Asimismo, llamaron a la población a respetar el perímetro de seguridad impuesto por las autoridades en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl.

Las autoridades estatales se encuentran en la zona conocida como Paraje la Piedra, perteneciente a la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, justo donde inicia el ascenso al ombligo del coloso.

Por ello, llamaron a “no intentar subir” como se acostumbra para celebrar el cumpleaños del Popocatépetl, por la seguridad de las y los participantes.

Quiero hacer un atento y respetuoso llamado a la población a que respeten el perímetro de seguridad y el próximo 12 de Marzo, día en que se acostumbra realizar la tradicional festividad dedicada a Don Goyo, no intenten subir, es importante continuar con las recomendaciones ante la caída de ceniza y evitar poner en riesgo nuestra salud e incluso la vida”, señaló el titular de la Segob.

¿Por qué se celebra el cumpleaños del Popocatépetl?

Cada 12 de marzo, los pobladores de Santiago Xalitzintla, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, ascienden hasta el ombligo del volcán para colocarle una ofrenda con comida, ropa, zapatos, alcohol, fruta y música. Al mismo tiempo aprovechan para pedirle buenas cosechas y lluvias.

Cabe señalar que 12 de marzo fue elegido por ser día de San Gregorio Magno; ya que según las creencias populares un hombre de la tercera edad llamado Gregorio Chino Popocatépetl era el espíritu del volcán, por ello le dicen Don Goyo y conmemoran su cumpleaños en esta fecha.

Al igual que este 2024, hace un año En 2023, no fue posible que los habitantes de Santiago Xalitzintla le celebrarán su cumpleaños debido a las restricciones impuestas para evitar riesgos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Seguramente estos días en los que ha incrementado su actividad, te has preguntado por qué al volcán Popocatépetl le dicen ‘Don Goyo’. Esta es la poderosa razón.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×