¿Por qué se bebe sidra en Navidad y Año Nuevo en México?

Una duda que mucha gente tiene es el por qué se bebe sidra en Navidad y Año Nuevo en México; aquí te platicamos sobre su origen y los beneficios de su consumo.

Azteca Puebla
Noticias
sidra
Crédito: Pixabay

¡Salud! Es una frase que se dice cuando las familias brindan en una celebración, sea cumpleaños, evento especial, Navidad o Año Nuevo y por lo regular se hace con vino, pero en México en estas dos últimas temporadas se acostumbra beber sidra.

Inician los preparativos para la cena navideña en negocios de Puebla

[VIDEO] Ya iniciaron los preparativos para la cena navideña en negocios de Puebla, donde los cocineros trabajan para cocinar los platillos que degustarán las familias.

Esta bebida que se logra gracias a la fermentación del jugo de manzana de por lo menos un año, tiene un origen y aquí te contamos la razón por la que se toma en las fiestas decembrinas.

De acuerdo con historiadores, la sidra ya existía en tiempos de la escritura del Antiguo Testamento, antes de Cristo. Se dice que hebreos y egipcios hicieron recetas antiquísimas de ella, gracias a eso, la tradición siguió y en tiempos de los romanos y griegos la bebida fue conocida como “sikera” y “sicera”.

Y es en ese tiempo cuando la bebida se empieza a ligar con las festividades y ceremonias, además de que su bajo grado del alcohol ayudó a que más personas pudieran disfrutar de ella, hasta nuestros días.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará preparar el ponche este 2022 en México?

¿En qué partes del mundo se consume?

Pese a que para los mexicanos el consumo de la sidra se da en específico en diciembre y principios de enero, en Europa se le considera una bebida de todo el año.

Inglaterra es el país donde más se consume y produce en el mundo. Los británicos son los mayores consumidores de sidra per cápita y el 56% se sus manzanas cultivadas en el Reino Unido son para sidra.

España, a su vez, tiene una tradición tan arraigada que, aunque es común, también está ligada a un aura ritual. En Asturias, que es una región sidrera por antonomasia, debe servirse escanciada, o servida desde una altura alta a la copa, para formar espuma. En Guipúzcoa, en el mismo país, abundan como bares las sidrerías, donde la gente pasa a beber tarros enteros después del trabajo o a la hora de la comida.

La sidra francesa es ampliamente consumida en la Gran Bretaña, y tiene un sabor mucho más dulce y se hace con peras y con manzanas. En Estados Unidos, por ejemplo, la tradición también se afianzó y retomó los estilos de sidra de sus colonizadores. Canadá tiene su parte: en Quebec se le consume bajo el nombre de cidre de glace (o sidra de hielo), ya que un cambio en su técnica cambia las manzanas a temperatura ambiente, por unas congeladas.

¿Cuáles son los mayores productores de sidra en México?

En México, el estado que es la cuna de la sidra es Puebla. En la entidad destacan Huejotzingo, Zacatlán de las Manzanas y La Esperanza como mayores productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalla que en el municipio de Esperanza se producen 25 mil cajas de sidra anuales; cada una, con 6 botellas, lo que da un total de 150 mil botellas de sidra tan solo provenientes de ahí.

Te puede interesar: 17 personas murieron tras ingerir alcohol adulterado

¿Cuáles son los beneficios de consumir sidra?

Especialistas señalan que la sidra es buena para la mejorar varios aspectos del funcionamiento de tu cuerpo. Actúa como un digestivo natural y tiene una gran cantidad de antioxidantes.

Además es una bebida rica en polifenoles, como la quercetina, que ayuda a combatir alergias; es una bebida depurativa y diurética, que favorece la eliminación de ácido úrico y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×