Pese a disminución de actividad del Popocatépetl, registra SISMO volcanotectónico; ¿qué es?

CENAPRED informó que el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico en las últimas horas, pese a haber disminuido su activdad; ¿qué es?

Rubi del Razo
Noticias
volcán popocatépetl hoy jueves 25 enero 2024 sismo volcatectónico
Crédito: Webcams de México

El volcán Popocatépetl disminuyó hoy jueves 25 de enero de 2024 su actividad, esto al registrar menos de mil minutos de tremor que había presentado en días anteriores, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! Aumentan estados con sequía en México 2024 ¿cuáles son?

De acuerdo con la autoridad, en las últimas horas, el coloso presentó 40 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, además de registrar 625 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Asimismo, el Cenapred detalló que se detectó un sismo volcanotectónico, debido a la intensa actividad registrada la mañana de ayer miércoles 24 de enero.

Volcán Popocatépetl presenta un sismo volcanotectónico, ¿qué es?

De acuerdo con expertos, un sismo volcánico es un tipo de sismo inducido por el movimiento de magma, el cual deriva en cambios de presión en la roca alrededor de la magma que experimentó estrés, por lo que en algún punto, la roca se puede romper o mover.

Asimismo, cuando la erupción es violenta, genera movimientos perceptibles que afectan lugares aledaños, no obstante, su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico, por lo que no suelen representar un riesgo para la población.

Actividad del volcán Popocatépetl provoca caída de ceniza en varios puntos

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil informó que se registró caída de ceniza en diversos municipios de Puebla:

  • San Nicolás de los Ranchos
  • Nealtican
  • Calpan
  • Puebla capital
  • Huejotzingo
  • Juan C. Bonilla
  • Tlaltenango
  • San Pedro Cholula
  • San Juan Cuautlancingo

En los municipios de Nativitas, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Zacatelco, Santa Ana Chiautempan, Nopalucan, Tlaxcala, Totolac y Panotla, en Tlaxcala, también hubo caída del material volcánico.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase II, y el radio de seguridad es de 12 kilóemetros.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

No sólo el Popo: Alertan por intensa actividad del volcán Ubinas en Perú

[VIDEO] El volcán Ubinas, situado en el Cinturón de Fuego en Perú, incrementó su actividad en los últimos días. Autoridades implementan estrategias de evacuación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×