Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), revelaron que la menor de 8 años de edad murió por rabia humana este sábado 7 de enero 2023, su estado de salud presentaba daño irreparable.
La menor de 8 años se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, desde el pasado 21 de diciembre del 2022, al presentar complicaciones de salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre.
VIDEO: ¿Qué ha ocurrido este jueves negro en Sinaloa?
Cabe mencionar que el resultado de la prueba aplicada a dos niñas de ocho y dos años, así como a un niño de siete, quienes fueron mordidos por murciélago, dio positivo a rabia humana. Así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El virus corresponde a la variante V3, el cual pertenece a una especie de murciélago hematófago, dio a conocer el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.
La pequeña fue internada y valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad. Durante su estancia en el centro médico, un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente.
Te puede interesar: Fallece niño de 7 años por rabia en Oaxaca; dos se reportan graves
Sin embargo, el estado de salud de la menor de 8 años presentaba daño irreparable debido a que la infección no se atendió a tiempo, lo que provocó el lamentable deceso de la menor de edad.
¿Cuáles son los síntomas de rabia en humanos?
La rabia humana transmite el virus, Rhabdovirus, que una vez que ingresa al organismo se dirige al sistema nervioso central, allí se replica hasta llegar al cerebro y altera las neuronas para que produzcan más virus.
Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y en el peor de los casos la muerte.
Los servicios de salud de Oaxaca informaron que la rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundo de un animal infectado, los primeros síntomas en aparecer podrían ser los siguientes:
• Fiebre
• Sensación de hormigueo
• Comezón en la herida
• Deshidratación
• Dolor de cabeza
• Hiperactividad
Te puede interesar: Confirman caso sospechoso de rabia en México; el primero en 17 años