El calvario en la búsqueda de medicamento en México: Virginia no consigue tratamiento

Virginia ha padecido por varios años la falta de medicamento, esta vez quiso darle una oportunidad a la Megafarmacia del Bienestar, pero se llevó una decepción.

Denisse Meza
Noticias
desabasto de medicinas
Crédito: Azteca Puebla

“No hay medicamento, no hay quimioterapias”, son las palabras de Virginia Vázquez, oriunda de Torreón, Coahuila, quien ha tenido que recorrer un largo camino en busca de un medicamento para su padecimiento, pues salió del cáncer de mama, pero ahora padece artritis reumatoide.

Te puede interesar: VIDEO: Captan presunto asalto a estudiantes de medicina en Puebla

Y es que luego de los años de lucha contra el desabasto del Sistema Nacional de Salud, Virginia quiso darle una oportunidad a en la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar, ubicada a más de mil kilómetros de distancia en el Estado de México, pero se llevó una decepcionante sorpresa: no hay medicamentos.

Éxodo de Virginia en la búsqueda de medicinas

Durante un año, Virginia no pudo trabajar a causa del cáncer que padecía, sin embargo, además de los padecimientos físicos, se enfrentó con la falta de medicinas: “No hay medicamento, no hay quimioterapias. Me retrasaron la cirugía dos veces”. Con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con el desabasto de medicamentos en México, Virginia creyó haber visto una luz al final del túnel.

Tomó un folleto y llamó a Megafarmacia del Bienestar solicitando el medicamento Celecoxib de 200 mg, pero tras dos días de espera y un folio de seguimiento, arribó con esperanza a su clínica familiar en Matamoros, Coahuila. No obstante, la respuesta que recibió fue desalentadora: “El medicamento yo no lo tengo aquí. Ni siquiera saben, señora”.

El caso de Viriginia no es aislado, pues el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, administrador de la Megafarmacia del Bienestar, no ha proporcionado información actualizada sobre la cantidad de medicamentos entregados a los pacientes.

De acuerdo con Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, solo se han entregado 772 medicamentos en lo que va del año, lo que equivale a un promedio de 12 por día.

Con ello el caso de Viriginia da una muestra del fracaso de la megafarmacia del bienestar cuyo objetivo es combatir el desabasto de medicamentos y ha desatado la pregunta ¿Podrá cumplir con la promesa de garantizar el acceso universal a los medicamentos en México? La respuesta está en el aire, mientras los pacientes siguen luchando por su salud.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Las autoridades estatales ha iniciado una investigación por corrupción en el Hospital del Niño Poblano cometida en 2014 por la compra de equipo médico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×