UNAM explica si microsismos son el anuncio de un terremoto

Debido a que dos días seguidos ha temblado en la Ciudad de México, la UNAM explica a la ciudadanía si microsismos son el anuncio de un terremoto.

Denisse Meza
Noticias
sismo
Crédito: Getty Images

Dos microsismos de menos de dos puntos de magnitud han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México, quienes se preguntan si son fenómenos ailsados o podrían anunciar un terremoto de gran magnitud.

La tarde del jueves y la mañana del viernes 21 de abril, los habitantes de las alcaldías Coyoacán y Alvaro Obregón se mantuvieron alerta por los movimientos telúricos que se registraron y que percibieron como muertes pese a que su magnitud no rebasó los tres puntos.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Ante los sismos registrados en México, los expertos en protección civil recomiendan a la población seguir estas medidas para evitar una tragedia.

Ante la incertidubre y el miedo de los capitalinos, el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que dichos eventos ocurren debido al alto potencial sísmico que tiene la capital del país.

Por ello, en lo que va del 2023, se han registrado 21 sismos donde la mayor parte ocurrieron en Iztacalco, con 7; Coyoacán, 6 y Magdalena Contreras con 4, todas alcaldías de la Ciudad de México.

¿Por qué ocurren los microsismos?

El departamento de sismología de la UNAM, explicó que no se tratan de hechos aislados sino eventos que obedecen a la alta sismicidad que hay en México, en el caso de la CDMX, esta se ubica sobre la Cuenca de México, zona localizada sobre la parte central de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, que es un fallamiento activo que está bajo el subsuelo.

Esta Faja está completamente rodeada por montañas donde dominan las estructuras volcánicas más importantes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca, zonas que registran varios sismos de baja magnitud al año por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas.

El reporte también detalla que estos movimientos pueden ser provocados por la acumulación de la tensión regional o el hundimiento del Valle de México.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl emite señales sísmicas ¿Qué son?

Aseguran que no es raro que estos movimientos ocurran pues se dan casi todos los días por decenas, pero en un nivel mínimo de percepción y rara vez presentan réplicas.

Tras la explicación, la UNAM recalca a la ciudadanía que los terremotos no pueden predecirse, ni por causa de pequeños movimientos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×