Irán anuncia cierre de policía de la moral tras meses de protestas

Un fiscal de Irán informó que se ordenó el cierre de la policía de la moral, luego de meses de protestas que se desataron por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Rubi del Razo
Noticias
cierran policía de la moral en irán
Crédito: MOHAMED AZAKIR/REUTERS

¡Insólito! El fiscal Mohammad Jafar Montazeri señaló que se ordenó el cierre de la policía de la moral en Irán, mismo organismo que detuvo a Mahsa Amini, y cuya muerte causó la indignación de miles de mujeres quienes mantuvieron un sinfín de protestas en dicha demarcación.

VIDEO: Reportera pakistaní propina cachetada a hombre en vivo

[VIDEO] La reportera pakistaní terminó por salirse de sus casillas ante el comportamiento de un hombre, por lo que le terminó propinando una cachetada en vivo.

En tanto, los protestantes convocaron a una huelga de tres días esta semana, con el fin de presionar a las autoridades.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, mismo que rige a la policía de la moral, no ha negado o confirmado su cierre. No obstante, los medios locales aseguran que el fiscal que declaró la disolución no tiene injerencia en el tema.

Asimismo, se contempla también una concentración en la plaza Azadi este miércoles 7 de diciembre, según han señalado algunos reportes.

Ese día, el presidente Ebrahum Raisi tiene previsto conmemorar el Día del Estudiante en Irán.

Cabe destacar que los ciudadanos reportaron en redes sociales que la policía de la moral ha sido vista menos en las calles.

Te puede interesar: VIDEO: Selección de Irán tapa logo del régimen islámico como protesta

¿Qué está pasando en Irán?

En diversas ocasiones, las autoridades de alto rango en Irán han afirmado que Teherán no eliminará la política de hiyab obligatorio de la República Islámica, la cual exige a las mujeres a portar un pañuelo en la cabeza, tal como lo exigen los manifestantes desde hace casi tres meses, ya que ésta habría sido la causa de la detención de Mahsa Amini de 22 años, por parte de la policía de la moral.

Desde que iniciaron las protestas, medios locales han calculado que por lo menos 470 manifestantes han muerto, entre ellos 64 menores de edad. 18 mil 210 personas han sido detenidas.

También se estima que las fuerzas de seguridad han perdido a 61 elementos, por lo que este movimiento ha sido considerado por diversos analistas como una de las mayores protestas desde la Revolución Islámica en 1979.

Te puede interesar: Por primera vez en 40 años, mujeres asisten a estadio Azadi en Irán

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×