¡Precaución! Huracán Otis se degrada a tormenta tropical; así AFECTARÁ a Puebla

¡Mucha precaución! Luego de impactar y devastar a Guerrero, el Huracán Otis se degrada a tormenta tropical y ahora amenaza a Puebla; así afectará al estado.

Denisse Meza
Noticias
Huracán Otis se degrada a tropical y ahora afectará a Puebla y otros estados
Crédito: Centro Nacional de Huracanes

Durante las primeras horas de este miércoles 25 de octubre de 2023, el huracán Otis tocó el territorio de Guerrero como categoría 5; sin embargo, ya como tormenta tropical afectará estados como Michoacán, el suroeste del Estado de México e incluso Puebla. En TV Azteca Puebla te contamos qué pasará en la Aneglópolis.

Te puede interesar:ALERTA MÁXIMA: Huracán Otis toca tierra esta madrugada en Acapulco; reportan daños

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se han emitido alertas sobre lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso en la región.

daños huracán otis videos acapulco
Fuerza Informativa Azteca

¿Qué estados afectará el paso del huracán Otis?

La dependencia detalló que el huracán Otis presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 155 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Además, entró a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, a tierra, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

Para el resto del día, el SMN prevé que desencadene lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros en Guerrero, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y el suroeste del Estado de México, y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Morelos.

Te puede interesar: VIDEO: Influencer Luisa Peña queda atrapada en Huracán Otis; “me puse a rezar”

¿Cómo afectará el huracán Otis a Puebla?

Asimismo, el huracán Otis afectará al suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca también esperan lluvias muy fuertes entre 50- 75 milímetros.

Además, se han reportado rachas de viento que oscilan entre 120 y 150 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las costas de Guerrero. Se espera que estas condiciones climáticas disminuyan gradualmente a lo largo del día.

Se advierte que las precipitaciones por el huracán Otis podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y podrían dar lugar a deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas.

Por lo tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado urgente a la población para que preste atención a los avisos emitidos y siga las recomendaciones de Protección Civil. Además, se exhorta a los turistas y a quienes navegan en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

¿Qué medidas a tomar para evitar una tragedia ante fuertes lluvias?

Las autoridades señalan que la lluvia también resulta riesgosa para los automovilistas, motivo por el que exhortó a no confiarse y no exceder los límites de velocidad, debido a que el asfalto mojado provoca derrapes.

Si vas manejando y llueve necesitamos bajar la velocidad y poner las intermitentes, en caso de que no tengamos visibilidad, lo ideal es orillarnos y encender las intermitentes, siempre y cuando no estés en una curva y la zona sea de libre tránsito.

Por su parte, las distintas dependencias de protección civil han señalado la importancia de no construir en terrenos susceptibles de ser afectados por inundaciones o desbordamientos de ríos, ni en las riberas u otros causes de agua, aunque estén secos.

Si usted vive en zonas en donde se hayan registrado inundaciones, establezca rutas de salida rápida desde su casa o lugar de trabajo hacia lugares que se hayan previsto como sitios seguros.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×