La extracción ilegal de agua representa el 40% del suministro en el Estado de México, lo que ha provocado la peor crisis hídrica en varios municipios. La falta de regulación, la inacción de autoridades y el robo están afectando a miles de habitantes y agravando la situación de desabasto en el Edomex.
48 municipios del Edomex, en la mira por venta ilegal de agua
Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que se llevaron a cabo operativos simultáneos en 48 municipios para intervenir más de 190 pozos y tomas de agua relacionados con la extracción, sobre explotación, distribución, acaparamiento y venta ilegal de la misma.
El tema de la escasez de agua se ha registrado anteriormente en el Estado de México, lo cual ha dado oportunidad al negocio de las pipas, sin embargo, algunas han sido usadas hasta cierto punto de forma irregular.
Agua en Edomex es revendida con cloro a través de pipas
Las diligencias permitieron identificar cadenas de comercio ilícito de agua que utilizan pozos sin autorización alguna, o con infraestructura mecánica y eléctrica para su sobre explotación, así mismo fueron detectadas redes ilícitas de donde se robaba el líquido y posteriormente era distribuido y comercializado con tarifas abusivas sin que los recursos fueran incorporados al erario o a algún organismo administrador.
El costo regulado promedio es de mil 131 pesos por cada 10 mil litros para uso doméstico, en la región de Ecatepec era comercializada con sobre costo del 59 por ciento, en Cuautitlán con 41.4, en Tlalnepantla con 32.42 y en Toluca con casi 10 por ciento, porcentajes que se incrementaban para el uso industrial y residencial de alta plusvalía.












