¿Qué pasa si me niego a ser funcionario de casilla para las elecciones de 2024?

Las elecciones de 2024 serán las más grandes que ha tenido México; por ello, te decimos qué pasa si te convocan como funcionario de casilla y no puedes asistir.

Rubi del Razo
Noticias
qué pasa si me niego a ser funcionario de casilla elecciones 2024
Crédito: Pexels

La próximas elecciones de 2024 serán, sin duda, las más grandes que ha tenido el país, pues se elegirán más de 20 mil cargos federales y estatales, entre ellos, al presidente de México. Por esta razón, es de vital importancia que sepas qué hacer en caso de que el INE te haya convocado como funcionario de casilla, y qué pasa en caso de no poder ejercer esta función el próximo 2 de junio.

Cabe destacar que son los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde este año también se elegirán a los nuevos gobernadores.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi INE está vigente para votar este 2024?

¿Qué es un funcionario de casilla?

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, un funcionario de casilla es un ciudadano o ciudadana que fue seleccionado mediante doble sorteo. Al ser convocados, son capacitados por personal de la dependencia electoral a fin de integrar las mesas directivas de casillas.

El Manual de la y el funcionario de casilla del INE, indica que cada casilla estará conformada por siete funcionarios, cuatro son propietarios o propietarias (presidente, secretarios y escrutadores) y tres suplentes generales.

El INE también señala que un funcionario de casilla se convierte en autoridad electoral ciudadana, pues son los responsables de hacer valer y respetar el voto de los mexicanos.

¿Quiénes serán funcionarios de casilla estas elecciones 2024?

El INE también dio a conocer que parea esta contienda electoral los funcionarios de casillas serán aquellas personas que hayan nacido en los meses de marzo y abril, y cuyo primer apellido inicie con la letra “A”. Si bien, este año se necesitan un millón 530 funcionarios de casillas, se espera capacitar a muchos más en caso de que algunos no acudan el próximo 2 de junio.

¿Qué pasa si me niego a ser funcionario de casilla estas elecciones 2024?

Aunque en realidad no hay sanciones o multas para aquellos ciudadanos que no puedan fungir como funcionario de casilla, “es obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casilla en los términos de esta Ley”, según el Artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual, también señala que “es derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con la legislación correspondiente, en la forma y términos que determine el Consejo General, y en los términos previstos en esta Ley”.

En caso de que hayas sido convocado como funcionario de casilla y no puedas desempeñar este cargo, deberás avisar al INE, dependencia que se encargará de buscar reemplazos para garantizar que exista el número necesario de funcionarios de casilla para los próximos comicios.

Tarjetas del INE para personas no binarias

Te puede interesar: INE 2024: ¿Cómo sacar cita en línea y cuánto tardan en dármela?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×