¿Por qué aplica la ley seca durante las elecciones de 2024 en Puebla?

¡OJO! Se aproximan las elecciones populares de 2024 en todo el país; te decimos por qué en Puebla aplican la ley seca cuando la gente va a votar.

Rubi del Razo
Noticias
habrá ley seca elecciones 2024 puebla
Crédito: Pixabay

Está por desarrollarse una de las jornadas electorales más importantes de los últimos años, las elecciones 2024, mismas que se llevarán a cabo en todo el país y en las que se elegirán poco más de 20 mil cargos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). El estado de Puebla no será la excepción. En TV Azteca Puebla te decimos si debido a los comicios habrá ley seca en la entidad, y cuál es el origen de esta medida.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi INE está vigente para votar este 2024?

¿Habrá ley seca en Puebla durante las elecciones del 2 de junio de 2024?

Si bien, las autoridades de Puebla no han informado si habrá o no ley seca, lo más probable es que sí la haya, como en cada jornada electoral. Y es que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300, el horario de la venta de bebidas embriagantes podrá limitarse:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, dicta la ley, lo que quiere decir que tanto el 2 de junio como un día anterior, el 1 de junio, se aplique la ley seca en el país.

¿Por qué se aplica la ley seca durante elecciones en México?

Si bien, la ley seca tuvo su origen en Estados Unidos, luego de que los grupos conservadores buscaran limitar el consumo de bebidas alcohólicas, donde posteriormente esta regla se convirtió en una restricción total, México la adoptó a fin de mantener el orden durante las jornadas electorales.

Hasta las elecciones de 2018 en México, la prohibición de venta de alcohol comenzaba 24 horas antes de que empezaran las votaciones, y se prolongaba durante el día de la elección, es decir, la ley seca duraba hasta 3 días.

Elecciones 2024: Sólo el 17 % de los jóvenes poblanos se interesan en la política

[VIDEO] De acuerdo con el Inegi del total de jóvenes poblanos, solo el 17% están interesados en la política y en las próximas elecciones 2024 ¿cómo atraerlos al tema?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×