El volcán más grande del mundo, hace erupción este domingo

El ‘Mauna Loa’ de Hawái, considerado el volcán más grande del mundo, presentó intensa actividad este domingo. La última vez que entró en erupción fue en 1984.

Rubi del Razo
Noticias
volcán más grande del mundo hace erupción
Crédito: Twitter ÇapaMag / @CapaMag

El volcán más grande del mundo, el Mauna Loa ubicado en Hawái, entró en erupción la noche de este domingo 27 de noviembre, por primera vez después de casi cuatro décadas.

Fumarola del volcán Popocatépetl 8 de noviembre

La actividad volcánica provocó la caída de ceniza y de escombros, según reportaron las autoridades de Hawái este lunes.

La erupción comenzó en la caldera de la cima del volcán en la Isla Grande, según informó el Servicio Geológico de EU.

Asimismo se dio a conocer que los flujos de lava estaban contenidos dentro del área de la cumbre por lo que no amenazaban a las comunidades cercanas.

Te puede interesar: ¿Sabías que Puebla tiene el volcán más pequeño del mundo?

No obstante, los flujos de lava en el cráter del volcán son visibles desde la región Kona. “Actualmente no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura”, reveló el Observatorio de Volcanes de Hawái.

En tanto, la portavoz del USGS, Miel Corbett, dijo que es imposible predecir cuánto tiempo entrará en erupción el volcán y si esto podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas de la isla (…) pero puedo decirles que estamos en comunicación constante en este momento con la Defensa Civil de Hawái y ellos están brindando actualizaciones a los miembros de la comunidad”.

Han habilitado refugios en caso de ser necesario

En redes sociales ya circulan diversos videos en los que se observa actividad de lava fuera de la caldera del volcán. No obstante, las autoridades aseguraron que “no se ha confirmado ninguna migración de lava a una zona de ruptura”, según un comunicado.

Y aunque hasta el momento no hay indicios de que la lava salga de la cumbre del volcán, se han habilitado refugios en Kailua-Kona y Pahala, esto debido a que algunos pobladores han decidido evacuar sus viviendas ubicadas en la costa Sur de Kona, ante el miedo inminente derivado de la actividad volcánica.

En tanto, el USGS exhortó a los habitantes aledaños a prepararse en caso de una erupción. Cabe destacar que en las últimas semanas, los científicos habían alertado a la población por el aumento en la cima del volcán.

Te puede interesar: VIDEO: Captan caída de extraño objeto en el volcán Popocatépetl

Con información de AP

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×