Diputados avalan que vacaciones dignas en México sean escalonadas

En Comisión, diputados avalan que vacaciones dignas en México sean escalonadas, ahora pasará para su discusión al Pleno de la Cámara de Diputados.

Azteca Noticias
Noticias
SEP dará semana extra de vacaciones 2023
Crédito: Pixabay

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen propuesto por el Senado sobre Vacaciones Dignas, que reforma la Ley Federal del Trabajo.

En noviembre sí habrá mega puente para estudiantes

[VIDEO] Los estudiantes sí tendrán un mega puente en noviembre, el mes que está por empezar. Estos son los días marcados en el calendario oficial de la SEP.

Durante la reunión extraordinaria, la Comisión avaló por mayoría la minuta que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. El dictamen de las vacaciones obtuvo 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones y pasará para su discusión al Pleno de la Cámara de Diputados.

Se prevé que sea en la sesión del próximo jueves 8 de diciembre, el dictamen de vacaciones dignas se discuta y se someta a votación del pleno de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: SEP alarga las vacaciones de invierno del ciclo 2022-2023

El dictamen prevé que los 12 días de vacaciones dignas no se tomarán de corrido, tendrán que diferirse: seis se podrán tomar de manera continua y el resto deberá acordarse para fecha posterior con el patrón para tomarse también de forma continua o diferida.

El documento respeta que sean 12 los días de vacaciones dignas para los trabajadores que tengan más de un año de servicio, y se aumente dos días por cada año subsecuente de servicio, hasta llegar a 20.

También se mantiene la propuesta del Senado de que a partir del sexto año el periodo vacacional aumente dos días por cada cinco años de servicio.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de vacaciones dignas?

El 3 de noviembre se aprobó en el Senado el dictamen de las vacaciones dignas, sin embargo, aún se encuentra en la Cámara de Diputados. Se espera que suba al pleno el jueves 8 de diciembre.

Te puede interesar: Senado aprueba ampliar las vacaciones durante primer año laboral

Una vez que se apruebe en el pleno, debido a los cambios realizados por la Comisión del Trabajo el dictamen deberá regresar al Senado de la República y una vez que se apruebe en la Cámara Alta se turnará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es decir, la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×