Diabetes, primera causa de la enfermedad renal crónica
La diabetes es una enfermedad crónica que puede detona falla renal, imposibilitando a los riñones a realizar sus funciones de manera adecuada. ¿Cómo prevenirla?
Muchas personas no dan importancia a los padecimientos derivados de la diabetes a pesar de saber que pueden ser fatales.
Los especialistas señalaron que la primera causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes. Los hábitos alimenticios son un factor determinante, que con el paso del tiempo y la persistencia en malos hábitos deterioran el riñón.
Te puede interesar: Por donación multiorgánica, realizan trasplante de riñón en Puebla
“Esto hace que durante años tengamos una dieta muy rica en carbohidratos en azúcares y al final de esto tenemos obesidad y una carga genética, porque todos tenemos una tía, un abuelita, un abuelito, papá o mamá, hermano que tiene diabetes, eso también se llama carga genético aunado a los malos hábitos alimenticios y a la obesidad”, dijo José Arturo Varela Gutiérrez, nefrólogo.
El experto explicó que la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica es la incapacidad del riñón para realizar sus funciones de manera normal; la función del riñón se mide a través de la capacidad que tiene de filtrar la sangre hasta llegar a terapias de reemplazo renal tales como la diálisis o la hemodiálisis. Por ello, el experto subrayó la importancia de la medicina preventiva como un examen de orina.
“De complicaciones de la diabetes, mi papá tiene diabetes, es necesario que cada año me haga estudios para saber si yo la tengo y si sí la tengo, empezar a cuidar mi dieta, realizar más ejercicio, la mejor medicina es la preventiva y finalmente un examen de orina, incluso en niños que se presentan ese tipo de enfermedades”, dijo el experto a TV Azteca Puebla.
La autoridad sanitaria informó a través de su portal web que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar en prevalencia de enfermedad renal crónica.