Día mundial de la donación de órganos: ¿Cómo hacerlo?

Este 14 de octubre se conmemora el Día mundial de la donación de órganos con le objetivo de fomentar la decisión de las personas de ser donantes.

Denisse Meza
Noticias
donación de órganos
Crédito: Secetaría de Salud

Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el objetivo de fomentar la decisión de las personas de ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Día mundial de la donación de órganos

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Es la toma de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.

Un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean obsequiados para que otras personas se salven o mejoren su calidad de vida.

Te puede interesar: Por donación multiorgánica, realizan trasplante de riñón en Puebla

¿Cuáles son los tipos de donaciones de órganos que existen?

Existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida, mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud. Después de la vida, se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración médica y la causa de la muerte.

Te puede interesar: Día Mundial del Donante de Sangre

¿Qué puedo donar en vida?

Siendo mayor de edad, se puede donar: un lóbulo pulmonar, un riñón, un segmento de hígado, un segmento de intestino, un segmento de páncreas, médula ósea, piel y sangre.

En el caso de los menores, solo pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×