¿Cuánto costará preparar el ponche este 2022 en México?

En el contexto del alza en los precios de los productos de la canasta básica, aquí te decimos cuánto costará preparar el ponche este 2022 en México.

Denisse Meza
Noticias
costo del ponche en México
Crédito: Depositphotos/ @elihuconh

Las piñatas, las luces, los dulces y buñuelos son cosas que no deben faltar en una posada ni en un cena de Navidad, pero algo que es esencial y le da el toque a los festejos es el ponche, una bebida caliente que además de tener un olor característico, se elabora con frutas de temporada.

Se adelanta producción de tejocote en árboles de Calpan

[VIDEO] Los productores de Calpan dieron a conocer que la producción de tejocote se ha adelantado a este mes de octubre lo que podría bajar la cantidad para diciembre.

Al ser algo tan importante y en el contexto del alza en los precios de los productos de la canasta básica, muchas familias se preguntan cuánto les costará el elaborar esta bebida; aquí te decimos.

Te puede interesar: ¿Cuándo inician las tradicionales posadas en México?

¿Cuál es el origen del ponche?

El ponche llegó a territorio americano con la Conquista y la consecutiva evangelización, sin embargo, esta bebida frutal tiene origen en la India.

El origen de la palabra ponche no es muy claro aún. No obstante, algunos historiadores e investigadores señalan como un posible origen a los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente medio.

Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”. Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

Gramaticalmente la palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

En México, el ponche se prepara caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, manzana, canela y piloncillo, como endulzante.

Te puede interesar: ¿Cuál es la fecha exacta para colocar el árbol de Navidad en México?

¿Cuánto costará preparar el ponche este 2022?

De acuerdo con los costos de los productos actualizados por la Secretaría de Economía en México, el costo de los productos esenciales para preparar esta bebida son los siguientes:

  • Manzana: $50 pesos el kilo
  • Tejocote: $25 pesos el kilo
  • Caña: $15.60 pesos el kilo
  • Guayaba: $25 pesos el kilo
  • Ciruela pasa: $200 pesos el kilo

Frutas adicionales

  • Mandarina: $16 pesos el kilo
  • Uva: $47.50 pesos el kilo
  • Jicama: $8 pesos el kilo

Esto da un costo total de más de 380 pesos en un ponche que incluye todas estas frutas, pero el costo puede variar dependendiendo de la zona donde te encuentras. Y tú ¿prepararás ponche?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×