¡ALARMANTE! Aumentan estados con sequía en México 2024 ¿cuáles son?

¡Cuidado! El Servicio Meteorológico Nacional detalló en un informe sobre los estados del país que ya registran sequía en México 2024; solo el 18% está libre.

Denisse Meza
Noticias
estados con sequía en México 2024
Crédito: Pixabay

La sequía en México ha ganado terreno pues en la primera medición de 2024, las autoridades detallaron que ya afecta el 81.87 por ciento de la superficie del país. Estos son los estados más afectados.

Te puede interesar: Sequía en México: Estados que podrían quedarse sin agua muy pronto

De acuerdo con las cifras del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de enero, sólo el 18.13 por ciento del territorio nacional no tiene afectaciones por falta de lluvia.

¿Cuáles son los estados más afectados por la sequía en México 2024?

El informe detalla que en gran parte del país se vieron reducidas las precipitaciones, lo que contribuyó en el incremento de las áreas con sequía, principalmente, la más severa.

Explica que ni el desplazamiento de cinco frentes fríos o la tercera tormenta invernal, lograron generar lluvias por arriba del promedio a excepción de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla.

Sin embargo, la sequía excepcional incrementó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de que surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato, en el caso de la sequía severa a extrema esta subió principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

En general, 136 municipios del país tienen sequía excepcional en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Te puede interesar: La Panga de Valsequillo dejó de funcionar por la sequía de la presa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en el reporte que el 20.28 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 16.24 por ciento con sequía moderada (D1), 16.56 por ciento con sequía severa (D2), 19.88 por ciento con sequía extrema (D3) y 8.91 por ciento con sequía excepcional (D4).

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Especialistas dieron a conocer cuáles son los municipios de Puebla con severa sequía que está afectando al campo y con ello a la producción de alimentos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×