¿Cuáles fueron los hallazgos dentro de la Gran Pirámide de Cholula?

Durante las labores de restauración, arqueólogos dieron a conocer los hallazgos dentro de la Gran Pirámide de Cholula; aquí te decimos cuáles fueron.

Denisse Meza
Noticias
hallazgos dentro de la Gran Pirámide de Cholula
Crédito: Twitter INAHmx/ @INAHmx

Durante los trabajos de restauración de la Gran Pirámide de Cholula, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los hallazgos a un costado del sitio arqueológico.

Por medio de un comunicado, el INAH detalló que durante los trabajos de rehabilitación de la Escalinata del Pocito que iniciaron durante diciembre de 2022, hallaron un núcleo de adobe, mismo que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, llevado a cabo a finales del periodo Clásico en la región entre los años 100-600 d.C.

Te puede interesar: ¡Otro más! Turista sube pirámide de Chichén Itzá y es golpeado

VIDEO RELACIONADO

La coordinadora de los trabajos, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH, Mariana Toledo Mendieta informaron que el núcleo es una prueba del trabajo constructivo que fue utilizado por los antiguos cholultecas para realizar la expansión del monumento.

“A pesar de que ya no tenemos la fachada ni el enlucido de la sexta etapa de la pirámide, estos núcleos insinúan la forma que el edificio habría tenido”, detalló Toledo Mendieta.

Te puede interesar:Esta es la multa que tuvo que pagar Lady Chichén Itzá

¿Cuál es la importancia de los nuevos hallazgos?

Además se informó del descubrimiento de una acumulación inusual de material cerámico que probó corresponder a restos de braseros prehispánicos, esto luego de que se realizará el análisis correspondiente. Dicho hallazgo fue realizado en un espacio que se propone fue un descanso en el talud de Tlachihualtépetl o “Cerro hecho a mano”, en náhuatl.

Otro descubrimiento importante es el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, una representación de Tláloc, dios de la lluvia, teniendo su reconocimiento debido a sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos.

La escultura y los fragmentos fueron resguardados en un laboratorio temporal, para una vez que concluya el proyecto, puedan ser entregados al Centro INAH de Puebla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×