ALARMANTE contaminación de ríos Alseseca y Atoyac preocupa a vecinos

El río Alseseca se ha pintado de diversos colores debido a las descargas de químicos tóxicos en la zona; las condiciones del Atoyac también representan riesgos

Diana Balbuena
Noticias

De colores se pinta de vez en cuando el Río Alseseca que pasa por Puebla. Ha tenido tonalidades rojas y azules, e incluso hasta espuma, y todo por la contaminación que generan las textileras que arrojan sus descargas a este manto acuífero con la tolerancia de las autoridades, quienes se han encargado de recibir las cantidades de papel que a través de oficios le han hecho llegar diputadas locales y federales para solicitar su intervención.

Te puede interesar: Río Alseseca se pinta de rojo; denuncian colonos descargas ilegales

Contaminación del Río Alseseca afecta a por lo menos 16 colonias de Puebla

Sin embargo, en la práctica todo sigue igual, como igual de afectadas están un total de 16 colonias, aunque, las más propensas al daño por la cercanía que mantienen con la corriente de agua son la Gregorio Ramos, la Providencia y los Álamos.

Río Atoyac también preocupa por sus altos índices de contaminación

Y ¿qué pasa con el Río Atoyac? Lo mismo; también hay descargas de aguas residuales y domiciliarias que continúan contaminándolo ¿y la Secretaría de Medio Ambiente? ¿Qué hace frente a las 146 toneladas que a diario se depositan de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos de metales pesados a sus 400 kilómetros de longitud aproximadamente?

“Está muy contaminado y digo también la zanja la deberían de limpiar (…) desde hace cuanto tiempo está contaminado el río (…) antes estaba limpio había carpas hasta venía a lavar ahí”, dijo María Norberta, vecina del Río Atoyac.

Ambas instancias ignoraron al Conacyt con los resultados del Primer Informe Estratégico para la Comprensión de la Problemática Cocioambiental de la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la cuenca del Alto Atoyac que presentó evidencias científicas y humanísticas del daño a la salud provocado por los tóxicos emitidos en dicha cuenca, como enfermedad renal crónica y leucemias agudas sobre todo en niñas, niños y adolescentes. Ello, por la exposición a agentes altamente tóxicos.

Contenido relacionado
×