Estos son tus derechos y obligaciones si vives en concubinato

¡Mucha atención! No necesitas estar casado para acceder a derechos o tener obligaciones en la relación, también los tienes en el concubinato; estos son:

Denisse Meza
Noticias
CONCUBINATO
Crédito: Pixabay

Muchas parejas ya no tienen como opción el unirse en matrimonio, por lo que lo único que hacen es comenzar a vivir juntos o en unión libre; no obstante, después de un periodo específico, el concubinato pasa a tener efectos jurídicos.

Con ello, los integrantes de la pareja pasan a tener obligaciones pero también derechos relacionados a la familia, y con ella hay leyes para la protección de la pareja y de los hijos.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en la última década en Puebla; pese a esto, la entidad aún es de las primeras con más uniones en el país.

¿Cuáles son mis derechos al vivir en concubinato?

El matrimonio es la forma legal de establecer una familia, mientras que el concubinato es la unión libre entre dos personas que formalizan una familia con o sin hijos.

Al no tener que recurrir en los procedimientos legales que también llegan a ser costosos, algunas parejas optan por mantenerse así, es por ello que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 en los últimos 20 años ha crecido entre las parejas la decisión de vivir en unión libre y ha disminuido el número de matrimonios.

Te puede interesar: ¡Atención! Estos son los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Puebla

Pero el vivir en unión libre no evita que las personas se priven de diversos derechos como:

El derecho mutuo de alimentos mientras perdure su unión

  • El derecho a la creación de un patrimonio de familia
  • La obligación de coadyuvar de manera equitativa en el cuidado
  • La educación de sus menores hijos
  • El mantenimiento del hogar

En tanto, si la pareja procreó hijos, los padres adquieren los derechos de patria potestad, guarda y custodia en caso de una separación como:

  • Visita y convivencia
  • Obligación de proporcionar alimentos, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad
  • En el caso de que los hijos continúen sus estudios al adquirir la mayoría de edad, proporcionar libros y material de estudio necesarios

Cabe señalar que en el caso de terminar la relación en unión libre, el concubino que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado su convivencia.

Te puede interesar: Pareja se decapitó con una guillotina para realizar un autosacrificio

Por ello, será la autoridad judicial quien podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos, dependiendo las circunstancias de cada caso.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×