¡Cuidado! Cofepris alerta por falsificación de cuatro medicamentos

Cofepris señaló que, en caso de identificar los productos en almacenes, deben ser retirados para evitar que los consuma la población por riesgos a la salud.

Rubi del Razo
Noticias
medicamentos falsos cofepris
Crédito: Pixabay

Si alguna vez has acudido a la farmacia a comprar un medicamento para aliviar tu malestar, tal como Sedalmerck, Alka Seltzer, Broncho-Vaxom o Pentrexyl, debes saber esto. Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que detectó la falsificación de estos cuatro medicamentos, por lo que ingerirlos podría representar un riesgo para la salud.

La dependencia detalló que el primer medicamento falsificado es Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, con número de lote 19E623, en una presentación de caja con 28 cápsulas. Aspen México, propietaria del producto, informó a la autoridad sobre las anomalías que se detectaron en dichos fármacos.

Entre ellas destacan las siguientes: el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Te puede interesar: VIDEO: Cofepris alerta por condones falsos; ¿cómo detectarlos?

¿Qué otros medicamentos fueron falsificados?

El segundo medicamento falsificado es Broncho-Vaxom en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto; con números de lote 2000172 y 1600021. Cofepris informó que los gráficos utilizados en estos dos lotes ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada.

Las pastillas Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes, en presentación de 100 tabletas y Sedalmerck, en presentación caja de cartón con 200 tabletas, también han sido falsificadas. En ambos casos, los lotes de caducidad y cintillos de identificación fueron alterados.

Fármacos apócrifos representan un riesgo para la salud

Al respecro, la Cofepris exhortó a la población a no consumir medicamentos en establecimientos y comercios informales, debido a que se desconoce el origen y calidad de los ingredientes, producción y almacenaje.

“La comercialización de fármacos irregulares (...) representa un riesgo para la salud de los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto”, puntualizó la Cofepris.

VIDEO: Cofepris alerta por condones falsos; ¿cómo detectarlos?

[VIDEO] ¡Ojo! Cofepris alerta por condones falsos y lubricantes clon; te decimos cuáles marcas fueron clonadas y qué hacer para detectar preservativos falsos.

Te puede interesar: Alertan por circulación de billetes falsos con imagen de Juan Gabriel

Con información de Fuerza Informativa Azteca*

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×