¿Qué estados serán afectados por la llegada del Ciclón “Pilar”?

¡Mucha atención! De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional está por entrar el ciclón “Pilar”; aquí te deicmos qué estados serán afectados por este.

Denisse Meza
Noticias
ciclón “Pilar”
Crédito: Reuters

Tras el impacto del huracán Otis en las costas del estado de Guerrero, lo cual ha dejado víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, se aproxima al territorio mexicano el ciclón “Pilar” que se forma en el sur del pacífico.

Te puede interesar: VIDEO: Momento EXACTO del mega apagón en las playas de Acapulco por huracán Otis

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el ciclón “Pilar” mantiene rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y el oleaje se mantiene en calma, ya que alcanzan los 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

¿Qué estado será el más afectado por el ciclón “Pilar”?

Asimsimo, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el paso del ciclón “Pilar”, pues según la última actualización del 27 de octubre de 2023, este mantiene un 39% por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Además, detalló cuál será el estado más afectado por el ciclón “Pilar”, y que según un análisis de las autoridades, podría resultar afectado el territorio de Chiapas donde se esperan intensas lluvias y descargas eléctricas.

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Como su nombre lo indica, el ciclón tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable.

En latitudes templadas los ciclones son referidos como depresiones o ciclones extratropicales, y el término ciclón se usa sólo para referirse a los ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra. Mientras la estructura y funcionamiento de una tormenta tropical madura son conocidos, su origen aún no es bien entendido. La etapa antecedente de un ciclón tropical es conocida en América como perturbación tropical; los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS):

  1. Depresión tropical: VMS menor a 63 km/h
  2. Tormenta tropical: VMS entre 63 y 118 km/h
  3. Huracán: VMS mayor a 118 km/h

Te puede interesar:TERRIBLE: Reportero de FIA halla cadáver en calles de Acapulco tras paso de huracán Otis

¿Cómo proteger una casa ante la llegada de un huracán?

En plena temporada de huracanes es importante conocer cómo puedes proteger tu casa en caso de que se presente, por esta razón, expertos de Estados Unidos dan detalles:

  • Fijar todo lo que el viento pueda llevarse, como banderas, lonas, cuerdas, etcétera.
  • Desconecta aparatos eléctricos en los momentos más intensos.
  • Guardar todos los objetos sueltos, como macetas, botes, adornos, etc.
  • Recortar árboles y plantas que sus ramas puedan provocar destrozos.
  • Remover las antenas de televisión y cualquier objeto colgante.
  • Limpiar la azotea, desagües y coladeras. El objetivo es evitar que las coladeras se tapen.
  • Sellar la tapa de tu cisterna o tinaco para tener agua no contaminada.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×