Casos de zoofilia no son penados en Puebla; lanzan iniciativa para castigarla

Ante los recientes casos de zoofilia ocurridos en Puebla, la Comisión de Medio Ambiente presentó una iniciativa para castigar este acto. Ya se analiza.

Beto Castillo
Noticias

Los abusos sexuales cometidos contra animales en los últimos meses han causado indignación en Puebla. Ejemplo de ello son Celi y Muñeca, que en 2023 conmocionaron a los poblanos, sobre todo porque el agresor fue un menor de edad.

Te puede interesar: Procesan a menor de Atlixco por presuntos actos de zoofilia

“Prácticas sexuales y fantasías de manera recurrente con animales provocándoles un gran malestar anímico y un deseo insatisfecho de frustración; puede existir zoofilia oportunista u ocasional, en situaciones de aislamiento o en personas que pueden tener muy bajas o escasas sus habilidades sociales o incluso en personas que tienen deficiencias intelectuales”, dijo el psicólogo Adrián Alberto Pérez Méndez.

Por su parte, académicos explican que desde la criminalística y lo jurídico debe analizarse esta conducta ya que señala que no siempre hay violencia.

“Por tanto el legislador tiene una buena herramienta para empezar a generar las condiciones para su protección y aquí está interesante porque los que practican esta parafilia argumentan que en ningún momento se maltrata al animal, tanto es así que los quieren, los apapachan y no les producen ninguna lesión”, dijo el investigador Eder Vázquez.

Destacó que la Ley de Bienestar Animal se centra en la protección de las especies, pero excluye esta conducta.

Y enumera varios incisos donde se tendría que proteger a los animales entre ellos me voy a permitir analizar: mutilarlos, no darles de comer, alimentación, trabajos forzados, pero ninguno contempla la violación sexual es decir no contemplan la zoofilia.

Ante esto, el juzgado de Justicia para Adolescentes informó a través de un comunicado la vinculación a proceso penal del menor señalado de presuntamente violar a una perrita de nombre “Muñeca” en el municipio de Atlixco.

Potranca rescatada de maltrato en Coronango también fue abusada

Recientemente, la Fiscalía General del Estado espera la denuncia por el caso de Mila, la potranca rescatada en Coronango y que de acuerdo a exámenes médicos avalados por la UNAM, registró laceraciones en la parte interna y externa de la vulva con evidencia de trauma.

Por tanto el tema es un pendiente legislativo en Puebla. Ante ello, la Comisión de Medio Ambiente presentó una iniciativa para castigar la zoofilia, pero se encuentran en análisis mediante comisiones.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó en conferencia de prensa que desde el 2015 a la fecha se han contabilizado casi 600 casos de maltrato animal y entre enero y agosto del 2023 se presentaron 107 denuncias en 11 municipios, principalmente Puebla y Atlixco.

Contenido relacionado
×