¿Bajan salarios si aprueban la reducción de jornada laboral en México?

¡Mucha atención! Aquí te explicamos si por la posible reducción de jornada laboral en México podrían disminuir el salario que percibes cada semana o quincena.

Rubi del Razo
Noticias
reducen jornada laboral en méxico 2023
Crédito: Pexels

Si te preocupa que tu salario se vea reducido en caso de aprobarse la ley que busca disminuir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos cuánto dinero te correspondería recibir en caso de que la iniciativa se apruebe.

La propuesta de ley fue aprobada en abril pasado, y se espera que sea discutida y aprobada en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. Legisladores de varias bancadas ya se han sumado a favor de la reducción de la jornada laboral de los trabajadores en empresas privadas de todo el país.

VIDEO RELACIONADO

La modificación propuesta al artículo 123 de la Constitución establece una jornada laboral máxima de 40 horas a la semana, además de dos días de descanso por cada cinco días de trabajo. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas semanales distribuidas en seis días con solo un día de descanso remunerado.

Te puede interesar: VIDEO: Sujeto atropella a migrantes en Brownsville, Texas; 7 murieron

Si se aprueba la iniciativa de ley, ¿cuánto reducirán tu salario?

Si se aprueba la iniciativa, ningún empleador tiene derecho a reducir el salario de sus empleados. La Ley Federal del Trabajo establece que el empleador sólo puede reducir el salario del trabajador si este acepta. Además, se requiere un acuerdo común y un aviso previo de al menos 30 días de anticipación, como se establece en el artículo 85 de la legislación mencionada.

De aprobarse la reducción de la jornada laboral, ningún empleador podrá reducir el salario de sus trabajadores de manera automática y sin previo aviso. Por lo tanto, las empresas que reduzcan el salario de sus empleados estarán incumpliendo la ley. Así que no te preocupes, seguirás percibiendo la misma remuneración aunque trabajes menos.

Te puede interesar: Proponen reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×