Diputados aprueban jornada laboral de 40 horas en Comisión

¡Mucha atención! En Comisión las y los diputados aprueban jornada laboral de 40 horas, así como dos días de descanso obligatorio ¿Qué pasará ahora?

Denisse Meza
Noticias
Diputados aprueban jornada laboral de 40 horas en Comisión
Crédito: Pixabay

En comisiones la Cámara de Diputados aprobó reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana como máximo, así como dos días de descanso obligatorio.

La tarde de este martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones el dictamen que se ha turnado a la Mesa Directiva para enlistarse a discusión y votación en próxima sesión del Pleno.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Si tienes que dejar sola tu casa por las vacaciones o puentes, sigue estas recomendaciones para evitar un robo y así no te lleves una sorpresa en tu regreso.

El dictamen se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su apartado A, donde todavía se tienen establecidas 48 horas semanales.

Actualmente, la Ley establece que obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos, motivo por el que se modifica el Apartado A, destinado a regir estas relaciones de trabajo entre empleado y patrón.

Si las horas trabajadas exceden las 40 a la semana, será obligatorio el pago de horas extras que correspondan, pues el objetivo es que quede delimitado trabajar cinco días a la semana y tener dos días de descanso obligatorios.

Te puede interesar: Diario Oficial publica dictamen de vacaciones dignas en México 2023

¿De cuánto es la jornada laboral en México?

En la actualidad en México la jornada laboral oficial es de 48 horas a la semana, distribuidas en hasta seis días, por lo que se coloca como uno de los países de América Latina con más tiempo obligatorio de trabajo junto a varias otras naciones.

Además, en el país existen variaciones según el horario en el que se trabaje, pues las 48 horas semanales son para turno diurno (entre 6:00 de la mañana hasta las 20:00 horas). 42 horas semanales si se trabaja en horario nocturno (entre las 20:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente); y 45 horas semanales si se trabaja en horario mixto.

Te puede interesar: SEP cancela el ‘megapuente’ de junio 2023 para estudiantes

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×