Estos son los apellidos más comunes en México: INEGI

Te presentamos la lista de los apellidos más comunes en México, cuáles de ellos son de origen español, y qué apellidos son de origen 100 por ciento mexicano.

Rubi del Razo
Noticias
Apellidos más comunes en México
Freepik

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió la lista de los apellidos más comunes en México; en los datos proporcionados, se establece que de 120 millones de personas que habitan el país, 7 millones comparten algunos de los apellidos que te vamos a presentar a continuación, en orden de menos común a más común:

“Yo soy niño”: Menor logra cambio de género legal en Jalisco

[VIDEO] Un menor más logró obtener su cambio de género en su acta de nacimiento en el Salto, Jalisco: Leo, de 5 años, nunca se sintió identificado como niña.

1. Cruz

Actualmente, hay 204 mil 640 personas registradas con este apellido.

2. Ramírez
Existen 258 mil 411 personas registradas con este nombre.

3. Sánchez
En México, este apellido fue registrado 288 mil 543 veces.

4. Pérez


293 mil 473 mexicanos tienen este apellido.

5. González
Este apellido fue registrado 352 mil 650 veces.

6. López
412 mil 247 mexicanos fueron registrados con este apellido.

7. Martínez
Existen al menos 447 mil 073 mexicanos con este apellido.

8. García
Este apellido, que es el segundo más común en México, lo ocupan 458 mil 788 mexicanos.

9. Hernández


Cabe destacar que, desde hace muchas décadas, este apellido de origen español lidera la lista de los apellidos más comunes, con 671 mil 972 registros vigentes.

También, es importante resaltar que todos los apellidos anteriores son de origen español.

Te puede interesar: Estos son los nombres más comunes en México, según INEGI

¿Qué apellidos son 100% mexicanos? Descubre si el tuyo es de origen Náhuatl o Maya

De acuerdo con la investigadora Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, en Puebla se tiene registro de por lo menos 250 apellidos de origen náhuatl:

· Apellidos en Náhuatl
El apellido más común en el Valle de Puebla – Tlaxcala es Tepetl, que significa cerro o montaña; el segundo es Xicoténcatl, que significa gente al lado del jicote. De acuerdo a la investigadora, estos apellidos tienen significados relacionados a la tierra y relaciones familiares.

Otros apellidos comunes que analizó son: Aca, Apanco, Cacahua, Caloch, Cholula, Cotzomi, Huelitl, Huexotl, Macuil, Malinalxóchitl, Netzahualcóyotl, Nophal, Ocelotl, Popoca, Quechol, Quitl, Tacuepian, Tecahualoya, Teceil, Tecol, Temich, Tepale, Tenahua, Tepoz, Tetla, Texis, Tizatl, Tlahque, Tlaloline, Tlapaya, Tlatoa, Tlaxca, Toxqui, Toxtle, Xicale, Xilotl, Xochihuila, Xopa, Yahuitl, Zaca, Zacatelco, Zacatlán, Zitle y Zuancatl.

· Apellidos en Maya
En la zona de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en donde sigue vigente la lengua maya, uno de los apellidos comunes es Balam que significa jaguar; Ceh que es venado, May que es ciervo joven.


Otros apellidos mayas son: Tarántula Pech, Can, Uc, Xiu, Aké, Baas, Bacab, Camal, Canul, Cauich, Chablé, Chalé, Chan, Dzib, Ek, Hau, Huchím, Kantún, Ku, Nah, Noh, Pol, Poot, Puc, Tunzab, Xol o Xoo, Xul y Yah.

Te puede interesar: 10 animales de origen mexicano que seguramente no conocías

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×