Alerta en Ucrania por fuga radiactiva tras daños a planta nuclear

Riesgo de fuga radiactiva provocaría la evacuación de miles de personas que habitan cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

Rubi del Razo
Noticias
Alertan posible fuga radiactiva en Ucrania
Cédito: Pexels / Torben Bühl

¡Importante! Autoridades ucranianas y rusas emitieron este sábado 27 de agosto severas advertencias sobre el alto riesgo de uba fuga radiactiva en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, (complejo nuclear más grande de Europa), después de nuevos bombardeos en la zona.

Depresión en la tecera edad

De acuerdo con el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom, fue luego de repetidos bombardeos en la planta, que hay inminente riesgo de fugas radiactivas que pondrían en riesgo la integridad de los ciudadanos aledaños.

“La infraestructura de la estación ha resultado dañada, hay riesgos de fuga de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el peligro de incendio es alto”, compartió en redes sociales.

Te puede interesar: En Puebla, 40 % de la población se desplaza a pie

El operador de energía nuclear, dio a conocer que la central terminó totalmente desconectada de la red eléctrica el jueves 25 de agosto por primera vez en cuatro décadas, sin embargo, la planta fue reconectada un día después. Es por ello que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alista una misión para “ayudar a estabilizar la situación de seguridad y restablecer la seguridad nuclear”.

Este sábado 27 de agosto, autoridades ucranianas realizaron una revisión de sus sistemas de alerta pública y planes de evacuación en caso de emergencia, a fin de que las personas que viven tanto en territorio controlado por Kiev como en áreas bajo ocupación rusa sean puestas a salvo ante el inminente riesgo de una fuga radiactiva.

Dotan de medicamento a habitantes cercanos a la central nuclear

Mientras tanto, las autoridades locales ucranianas informaron que desde el pasado 23 de agosto, distribuye pastillas de yodo a los residentes que viven en un radio de 50 kilómetros de la central nuclear; medicamento que protege el organismo contra el cáncer de tiroides inducido por radiación.

Señalaron que hasta el momento no se ha detectado alguna anomalía y que el yodo solo debe tomarse en caso de alerta por radiación.

Te puede interesar: Detectan primer caso positivo a covid-19, viruela del mono y VIH

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×