Para el 2023 hay dos proyectos importantes que tienen que ver con la prevención y que se han trabajado desde 2019 en distintas entidades del país para asegurar la seguridad de la población durante un sismo.
¿Qué hacer en caso de un sismo? Esto recomiendan los expertos
Por ello el viernes 30 de diciembre las autoridades federales dieron a concoer que las y los ciudadanos recibirán mensajes en sus celulares con la alerta sísmica y así puedan actuar con prevención.
Te puede interesar:¡OJO! Esto debe contener una mochila de emergencia
¿Cómo se recibirá la alerta sísmica en 2023?
De acuerdo con Protección Civil Nacional, en 2023 la alerta sísmica se recibirá en celulares para que ésta llegue a toda la población.
Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en ‘La Mañanera’, donde afirmó que es un proyecto que se ha trabajado desde 2019 y han participado varias dependencias federales en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México.
Este programa se viene trabajando desde 2019 y de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, explicó el mandatario.
Agregó que: “se realiza con la finalidad de difundir durante 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, por lo que el gobierno ya está implementando un sistema integral de envío masivo de mensajes”.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil resaltaron que van a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes de alerta sísmica para toda la población.
Te puede interesar:¿Qué hacer si un sismo te sorprende en la vía pública?
¿Cuál es la función de la alerta sísmica?
La señal de advertencia, de la alerta sísmica, permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños, señalan autoridades.
Esto es que gracias a la activación de la alerta la gente puede salir antes de que comience el movimiento telúrico y así prevenir accidentes.