2 de Noviembre: ¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?

El Día de Muertos tiene origen en la época prehispánica, no obstante, terminó por consolidarse luego de la llegada de los españoles y el cristianismo.

Rubi del Razo
Noticias
origen del día de muertos
Crédito: Pixabay / @StockSnap

Este miércoles 2 de Noviembre de 2022, como cada año, se celebra en México el Día de Muertos, según dicta el calendario católico, fecha en la que se honra a todos los adultos que formaron parte de nuestra vida y se adelantaron en el camino.

Habitantes de todo el país visitan panteones poblanos; estos son los horarios

[VIDEO] Las autoridades informaron que se espera el arribo de 750 mil visitantes por Día de Muertos; son los panteones los que más visitarán. Estos son los horarios.

Pero, ¿cuál es el origen de esta emblemática tradición?

El Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica, en donde los mexicas celebraban a sus fieles difuntos en la temporada de cosecha (desde el mes de septiembre hasta noviembre).

Te puede interesar: 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos: ¿Cómo se celebra en Puebla?

Fue en la época de Mesoamérica que, a decir de los historiadores, cuando una persona fallecía, la tribu lo enterraba envuelto en un petate y organizaban una fiesta con el objetivo de guiarlo en su travesía al Mictlán o inframundo, sitio al que llegaban todas las almas de las personas que perdieron la vida por causas naturales).

Cuando alguien moría, los pobladores también colocaban ofrendas, en las cuales ofrecían comida, flores de cempasúchil y otros objetos. Y es que para esta cultura, la muerte era un ciclo, por lo que el destino de la persona fallecida estaba marcado por lo que hizo en vida.

Esta festividad cultural se consolidó a partir de las creencias de los colonizadores españoles, cuando la divulgación del cristianismo introdujo a nuestro país el miedo de la muerte y el infierno, no obstante, los evangelizadores tuvieron que ceder ante la cultura tan arraigada de los nativos, por lo que nació un sincretismo entre las costumbres europeas y las indígenas, dando como resultado a lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Día de Muertos: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue el 7 de noviembre de 2003, que el Día de Muertos en México fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Te puede interesar: ¿Qué significan los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×