14 de noviembre de 2022: Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre de 2022: Día Mundial de la Diabetes; ¿qué es esta enfermedad, cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son los principales síntomas?

Rubi del Razo
Noticias
síntomas de la diabetes
Crédito: Pixabay

Este lunes 14 de noviembre de 2022, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que ha ido en aumento durante los últimos años, lo que ha originado un problema de salud pública debido a las graves complicaciones que trae consigo. El fin principal de esta fecha es dar a conocer a la población mundial las principales, los síntomas para detectarla a tiempo y los tratamientos.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Diabetes?

Promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, se escogió el 14 de noviembre porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina, en octubre de 1921.

Fue hasta el 2007, que la Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez esta fecha tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

¿Qué es la diabetes y qué tipos de cuadros existen?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre.

Te puede interesar: Doble Hoy No circula en la CDMX y EdoMex este lunes 14 de noviembre

Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

  • Diabetes tipo 1: Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas.
  • Diabetes tipo 2: Cuando el organismo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.
  • Diabetes gestacional: Este tercer tipo de diabetes se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo, con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad.

Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, además de que, tanto el bebé como la madre, tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.
El número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, debido sobre todo al aumento de personas con sobrepeso y obesidad, así como a la inactividad física.

Síntomas de la diabetes

· Aumento de la sed y las ganas de orinar

· Aumento del apetito


· Fatiga

· Visión borrosa

· Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

· Úlceras que no cicatrizan

· Pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.

Te puede interesar: Muere hombre apuñalado en el Centro Histórico de Puebla

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×