1 de Noviembre, Día de Todos los Santos: ¿Cómo se celebra en Puebla?

Este martes 1 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día de Todos los Santos. Te decimos el origen de esta fecha y como se celebra en Puebla y México.

Rubi del Razo
Noticias
día de todos los santos 1 noviembre puebla
Crédito: Pixabay / @darvinsantos

Este martes 1 de Noviembre de 2022, como cada año, se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha católica que tiene como finalidad conmemorar a todos los santos que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Esta celebración también rinde homenaje a aquellos seres queridos que se adelantaron en el camino y pasaron el purgatorio, por lo que ya se encuentran en el Reino de Dios.

Artesanos de Huaquechula plasman su creatividad en candelabros y sahumerios

[VIDEO] Estos coloridos candelabros y sahumerios son hechos a mano por artesanos de Huaquechula; en ellos plasman su creatividad y detalles que caracterizan la región.

Pero, ¿Cómo surgió el Día de Todos los Santos?

La iglesia primitiva celebraba cuando un mártir que dio su vida por la obra de Dios perdía la vida. No obstante, con el pasar de los años, se dio la conocida Gran Persecución, evento en el que muchísimos cristianos perdieron la vida en manos del ejército romano, por lo que la iglesia tuvo que agrupar a sus mártires en una sola fecha.

Fue en Antioquía, un domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas, que se llevó a cabo la primera celebración de Todos los Santos.

No fue sino hasta el año 731 que el Papa Gregorio III consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos, y estableció la festividad el 1 de noviembre.

Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce los distintos panes de muerto en México

¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en Puebla, México y el mundo?

Aunque el origen del Día de Todos los Santos es solemne, la tradición se ha desvirtuado un poco con el paso de los siglos, pues actualmente, cada país o estado celebra esta fecha de forma distinta.

En Puebla y otros estados de México, los creyentes visitan a sus muertos en los camposantos y nichos y algunos, realiza un picnic alrededor de los restos. Se suelen colocar máscaras, cintas de colores y se elaboran platillos exclusivos para ese día. La finalidad es recordar a los fieles difuntos y celebrar su regreso al mundo de los vivos.

Cabe destacar que el 1 y 2 de Noviembre se rinde homenaje a todos los difuntos en general, y el día 3 tiene lugar la elevación de la ofrenda, por lo que muchas de las familias intercambian los alimentos que han puesto en el altar y acuden al panteón para limpiar las tumbas de sus seres queridos y dejar flores.

Otra forma de celebración que se ha popularizado el 1 de noviembre es dar una serenata al panteón donde fue enterrado el ser querido.

En Estados Unidos y otros países, el Día de Todos Santos se celebra completamente diferente, pues esta fecha se ha diluido con el famoso Halloween, la cual es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida como “Samhain”. Esta celebración conmemora la recolección de la cosecha y también indica el final del año, y representa “el momento exacto en que las fronteras del mundo físico y el mundo espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos”.

Te puede interesar: ¿Qué significan los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×