Poblanos dan segunda vida a las hojas de totomoxtle u hojas de tamal

Artesanos poblanos dieron un segundo aire a la hoja de totomoxtle u hoja de tamal, creando hermosas artesanías, además de usarla de alimento para ganado.

Javier Garzón
Turismo

Las hojas usadas para envolver los tradicionales tamales también sirven para crear artesanías, se trata de la hoja de totomoxtle, esa con la que envuelven el tamal que es tradicional en nuestro país, hoja que viene del maíz.

Para el artesano Luis Reyes representa la oportunidad de crear muchas figuras como nacimientos.

“Se valora en primera el aprovechamiento de lo que la tierra te da, que generalmente es un material que se desecha o se ocupa únicamente para envoltorio de los tamales, entonces adquiere ese valor de como uno transforma a esa materia que solo es para alimento o desperdicio incluso para alimentar el ganado y como uno puede transformarlo en una artesanía”, dijo Luis Reyes, artesano

El proceso para crear estas artesanías le lleva una semana para elaborarlos, tiempo en el que trabaja con 20 a 30 hojas por cada figura, entre hojas naturales o teñidas con anilinas.

“La verdad lo más difícil es detallar un poquito lo que el teñido, es un proceso largo no es tan sencillo, digamos que lo más difícil es realizar la cabeza, en sí tiene varios procesos pero si digamos la cabeza el cabello es lo que se tarda uno un poco más”.

Los pedidos son en diferentes tamaños, pero ninguna figura rebasa los 30 centímetros de alto. Mientras tanto los productores de maíz utilizan el forraje como alimento de ganado.

Ahora cada que disfrute de un tamal sabrá que las hojas también pueden ser parte de una artesanía elaborada con manos poblana.

Te puede interesar: Día de la Candelaria 2023: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Contenido relacionado
×