¿Cuánto me toca de utilidades en 2023 y cuándo se pagan?

Por ley, las empresas están obligadas a repartir parte de sus ganancias entre sus colaboradores. ¿Cuánto me toca de utilidades en 2023 y cuándo se pagan?

Rubi del Razo
Noticias
cuánto me toca de pago de utilidades y cuándo se pagan las utilidades 2023
Crédito: Pixabay

La Ley Federal del Trabajo señala que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa. Esto quiere decir que los empleados tienen derecho a recibir el reparto de utilidades, el cual se entrega durante los primeros meses del año. ¿Cuánto me toca de utilidades en 2023 y cuándo se pagan?

Primero que nada, es importante destacar quiénes tienen derecho a recibir el pago de utilidades. De acuerdo a lo estipulado en la Constitución Mexicana, todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina, son acreedores del reparto de utilidades. No obstante, existen algunas excepciones, pues hay trabajadores que no reciben este beneficio: Directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente y prestadores de Servicios profesionales.

VIDEO RELACIONADO: Detectan Centro de Verificación Vehicular falso en Texmelucan

[VIDEO] Aunque las autoridades clausuraron el Centro de Verificación falso, dueños modificaron la fachada del lugar y retiraron los sellos de clausura. Tenga cuidado.

Te puede interesar: Hasta marzo bajará el precio del huevo en Puebla, prevé Profeco

¿Cuánto me toca de reparto de utilidades en 2023?

Si no sabes cuánto te toca de utilidades este 2023, tienes que saber que este pago se determina por las horas trabajadas en la empresa y tu sueldo:

  • Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
  • El nivel de ingresos.

La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada empleado.

¿Cuándo se pagan las utilidades 2023 en México?

La fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Es importante resaltar que el reparto de utilidades es obligatorio para todas las empresas que ofrecen bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Las únicas empresas que no están obligadas a pagar utilidades son:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los días feriados para marzo de 2023 en Puebla?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×