Con una tarifa de 5 pesos es como iniciará la operación de los baños instalados en paraderos del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a partir de enero de 2026.
La obra que se compone de 41 baños tiene irregularidades en su construcción y habilitación, pese a tener una inversión de más de 32 millones de pesos, según confirmó Norma Layón, titular de Carreteras de Cuota.
Para administrar la recaudación, se buscará concesionar el servicio.
¿Qué irregularidades se detectaron en los baños del RUTA?
A un año de su finalización los módulos permanecen cerrados, generando reclamos de usuarios por la falta de servicios en trayectos prolongados.
Sin embargo, las afectaciones no solo son para usuarios, de acuerdo con declaraciones de la funcionaria, colonias aledañas a los paraderos se podrían ver afectadas, ya que los baños fueron entregados sin tinacos ni enlaces adecuados al suministro hidráulico, lo que los hace inservibles para el lavado de manos o descarga.
La mala conexión a la red de tuberías, podría generar un problema de desabasto de agua en las zonas aledañas, si las observaciones emitdas a la Secretaría de Infraestructura Estatal no son atendidas de manera integra.
Otras fallas reveladas en los baños del RUTA
Infraestructura incompleta y mal ejecutada: Ausencia de componentes esenciales como iluminación adecuada y condiciones mínimas de higiene, lo que viola normas sanitarias y representa un riesgo para la salud pública.
Obras pendientes y de baja calidad: Algunos módulos carecen de divisiones completas, puertas funcionales o máquinas de cobro instaladas correctamente, pese a que el contrato con Beresmo Constructora y Urbanizadora SA de CV (adjudicado por más de un millón de pesos por módulo) prometía operación inmediata.
Modificación de Rutas del RUTA
